Los aportes de Piaget
a la psicología del desarrollo.
Piaget
no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y
consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la
maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.
Piaget
describió su trabajo como epistemología genética (es decir,
los orígenes del pensamiento). La genética es el estudio científico de dónde
vienen las cosas (sus orígenes). La epistemología se ocupa de las categorías
básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales
de la inteligencia.
Piaget
fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático del desarrollo
cognitivo.
Sus
contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del
niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie
de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades
cognoscitivas.
Antes
del trabajo de Piaget, el supuesto común en la psicología era que los niños
eran pensadores menos competentes que los adultos.
Sin
embargo, Piaget demostró que los niños conciben el mundo de manera
sorprendentemente diferente en comparación con los adultos.
Según
Piaget, los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente
heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento
subsecuentes.
La
teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos:
·
•Se ocupa del desarrollo cognitivo del
niño, más que del aprendizaje.
·
•Se centra en el desarrollo, en lugar
del aprender per se, por lo que no aborda los procesos de
aprendizaje de información o comportamientos específicos.
·
•Propone etapas discretas de desarrollo,
marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el
número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.
·
Para Piaget, el desarrollo cognitivo es
una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la
maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños construyen una comprensión del mundo que les
rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que
descubren en su entorno.
·
Componentes básicos
Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de
Piaget:
o
Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensoriomotor, Preoperacional,
Operacional concreta, Operacional formal)
o
Esquemas (Bloques constructivos del
conocimiento).
o
Procesos de adaptación que permiten la
transición de una etapa a otra (equilibrio, asimilación y acomodación).
Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo
Según Piaget , el desarrollo cognitivo de
los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estadios o grandes
periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en como los
niños conciben el mundo.
Según el pensamiento de Piaget los
niños son como «pequeños científicos» que tratan activamente de explorar y dar
sentido al mundo que les rodea.
Gran parte de la teoría de este científico se
fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de
lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo
intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:
o
Etapa sensorio-motora: la cual abarca
desde el nacimiento hasta los 2 años.
o
Etapa preoperacional: desde los 2 años
hasta los 7 años aproximadamente.
o
Etapa operaciones concretas: de 7 a 11
años aproximadamente y
o
Etapa operaciones formales: que comienza
en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
·
Etapa
sensorio - motora o sensomotriz
Se trata de la primera fase en el
desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del
nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples
(hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de
conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así
pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación,
muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas
experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.
·
Los niños y niñas que se encuentran en
esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el
que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de
"yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa
sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones
entre ellos mismos y el entorno.
A pesar de que en la fase sensorio
motriz no se sabe distinguir demasiado entre los matices y sutilezas que
presenta la categoría de "entorno", sí que se conquista la
comprensión de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad para entender
que las cosas que no percibimos en un momento determinado pueden seguir existiendo
a pesar de ello.
·
Etapa
preoperacional
La segunda etapa del desarrollo
cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete
años.
Las personas que se encuentran en la
fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el
lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y
utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue
estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades
para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Dedicó gran parte de su vida a
investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del
entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de
crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por
haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que
pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos.
Jean Piaget y su concepción de la niñez
La idea que planteó Jean Piaget es que,
al igual que nuestro cuerpo evoluciona rápidamente durante los primeros años de
nuestras vidas, nuestras capacidades mentales también evolucionan a través de
una serie de fases cualitativamente diferentes entre sí.
En un contexto histórico en el que se
daba por sentado que los niños y niñas no eran más que "proyectos
de adulto" o versiones imperfectas de ser humano, Piaget señaló
que el modo en el que los pequeños actúan, sienten y perciben denota no que sus
procesos mentales estén sin terminar, sino más bien que se encuentran en un
estadio con unas reglas de juego diferentes, aunque coherentes y cohesionadas
entre sí. Es decir, que la manera de pensar de los niños y niñas no se
caracteriza tanto por la ausencia de habilidades mentales típicas de los
adultos, como por la presencia de formas de pensar que siguen otras dinámicas
muy diferentes, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.
Es por eso que Piaget consideraba que
los patrones de pensamiento y comportamiento de los más jóvenes son
cualitativamente distintos con respecto a los de los adultos, y que cada etapa
del desarrollo define los contornos de estas maneras de actuar y sentir. Este
artículo ofrece una breve explicación acerca de estas fases del
desarrollo planteadas por Piaget; una teoría que, si bien ha quedado
desfasada, es el primer ladrillo sobre el que se ha construido la Psicología
Evolutiva.
¿Etapas de crecimiento o de aprendizaje?
Es muy posible caer en la confusión de
no saber si Jean Piaget describía etapas de crecimiento o de aprendizaje, ya
que por un lado habla sobre factores biológicos y por el otro de
procesos de aprendizaje que se desarrollan a partir de la interacción
entre el individuo y el entorno.
La respuesta es que este psicólogo
hablaba de los dos, aunque centrándose más en los aspectos individuales que en
los aspectos del aprendizaje que están ligados a las construcciones sociales.
Si Vygotsky le daba importancia al contexto cultural como medio desde el cual
las personas interiorizan formas de pensar y de aprender sobre el
entorno, Jean Piaget ponía más énfasis en la curiosidad de cada niño o
niña como motor de su propio aprendizaje, si bien procuró no ignorar
la influencia de aspectos del entorno tan importante como, por ejemplo, los
padres y las madres.
Piaget sabía que es absurdo
intentar tratar por separado los aspectos biológicos y los que hacen referencia
al desarrollo cognitivo, y que, por ejemplo, es imposible dar con un caso
en el que en bebé de dos meses haya tenido dos años para interactuar
directamente con el ambiente. Es por eso que para él el desarrollo cognitivo
informa sobre la etapa de crecimiento físico de las personas, y el desarrollo
físico de las personas da una idea sobre cuáles son las posibilidades de
aprendizaje de los individuos. A fin de cuenta, la mente humana no es algo que
esté separado del cuerpo, y las cualidades físicas de este último dan forma a
los procesos mentales.
Sin embargo, para entender las etapas de
desarrollo cognitivo de Piaget es necesario saber desde qué enfoque teórico
parte su autor.
Recordando el enfoque
constructivista
Tal y como
explica Bertrand Regader en su artículo sobre la teoría del aprendizaje de Jean Piaget,
el aprendizaje es para este
psicólogo un proceso de construcción constante de nuevos significados,
y el motor de esta extracción de conocimiento a partir de lo que se sabe es el
propio individuo. Por lo tanto, para Piaget el protagonista del aprendizaje es
el propio aprendiz, y no sus tutores ni sus maestros. Este planteamiento es
llamado enfoque constructivista, y enfatiza la autonomía de la que
disponen los individuos a la hora de interiorizar todo tipo de conocimientos;
según este, es la persona quien sienta las bases de su propio conocimiento,
dependiendo de cómo organiza e interpreta la información que capta del entorno.
Sin embargo, que el motor del
aprendizaje sea el propio individuo no significa que todos tengamos total
libertad para aprender ni que el desarrollo cognitivo de las personas se vaya
realizando de cualquier manera. Si así fuese, no tendría sentido desarrollar
una psicología evolutiva dedicada a estudiar las fases de desarrollo cognitivo
típicas de cada etapa de crecimiento, y está claro que hay ciertos patrones que
hacen que personas de una edad parecida se parezcan entre sí y se distingan de
gente con una edad muy diferente.
Este es el punto en el que
cobran importancia las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Jean
Piaget: cuando queremos ver cómo encaja una actividad autónoma y ligada al
contexto social con los condicionantes genéticos y biológicos que se van
desarrollando durante el crecimiento. Los estadios o etapas describirían el
estilo en el que el ser humano organiza sus esquemas cognitivos, que a su vez
le servirán para organizar y asimilar de una u otra manera la información que
recibe sobre el entorno, los demás agentes y él mismo.
Cabe destacar, sin embargo, que estas
etapas de desarrollo cognitivo no equivalen al conjunto de conocimiento que
típicamente podemos encontrar en personas que se encuentran en una u otra fase
de crecimiento, sino que describen los tipos de estructuras cognitivas
que se encuentran detrás de estos conocimientos.
A fin de cuentas, el contenido de los
diferentes aprendizajes que uno lleva a cabo depende en gran parte del
contexto, pero las condiciones cognoscitivas están limitadas por la genética y
la manera en la que esta se va plasmando a lo largo del crecimiento físico de
la persona.
Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo
Las fases de desarrollo expuestas por
Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras
etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y
explicadas brevemente a continuación, con las características que Piaget les
atribuía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como veremos, estas etapas
no se ajustan exactamente a la realidad.
1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Se trata de la primera fase en el
desarrollo cognitivo, y para Piaget tiene lugar entre el momento del
nacimiento y la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples
(hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de
conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato. Así
pues, el desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación,
muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas
experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.
Los niños y niñas que se encuentran en
esta etapa de desarrollo cognitivo muestran un comportamiento egocéntrico en el
que la principal división conceptual que existe es la que separa las ideas de
"yo" y de "entorno". Los bebés que están en la etapa
sensorio-motora juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones
entre ellos mismos y el entorno.
A pesar de que en la fase sensoriomotriz
no se sabe distinguir demasiado entre los matices y sutilezas que presenta la
categoría de "entorno", sí que se conquista la comprensión de la
permanencia del objeto, es decir, la capacidad para entender que las cosas que
no percibimos en un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de
ello.
2. Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo
cognitivo según Piaget aparece más o menos entre los dos y los siete
años.
Las personas que se encuentran en la
fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el
lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y
utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue
estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades
para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.
Además, en esta etapa aún no se ha
ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la
lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden
realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta
(de ahí el nombre de este período de desarrollo cognitivo). Por eso, el pensamiento
mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente
en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.
Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente entre los siete
y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones
concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la
lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde
las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.
Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se
vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento
deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de los síntomas típicos de que un
niño o niña ha accedido a la etapa de las operaciones concretas es que
sea capaz de inferir que la cantidad de líquido contenido en un
recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que
conserva su volumen.
Etapa de las operaciones formales
La fase de las operaciones formales es
la última de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget, y aparece
desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta.
Es en este período en el que se gana la
capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que
no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar",
hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente
esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento
hipotético deductivo.
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